¿Cómo funciona
Elecciones Infantiles?
Elecciones Infantiles es un programa de Nación que se ha estado ejecutando durante 28 años, formando cívica y democráticamente a la niñez guatemalteca, con el OBJETIVO PRINCIPAL de fomentar una cultura de paz en Guatemala a través del fortalecimiento y consolidación de la democracia.
Para ello, cada 4 años, a través de la Fundación Elecciones Infantiles de Centroamérica se ejecutan las Elecciones Infantiles que son más que únicamente los actos de empadronarse y votar el mismo día que los adultos.
La parte más importante de las Elecciones Infantiles es la FORMACIÓN CÍVICA Y DEMOCRÁTICA, que en años anteriores se realizaba de manera presencial en aulas de primero a sexto grado del nivel primario, en centros educativos públicos y privados en la cobertura municipal del programa.
Para 2023, la FORMACIÓN CÍVICA Y DEMOCRÁTICA se realizará de forma virtual a través de la plataforma que se habilitará en este sitio. Como parte del programa, se realizará un EMPADRONAMIENTO ANTICIPADO de la niñez guatemalteca y como único requisito para empadronarse de manera anticipada, las niñas y niños tendrán que completar su formación cívica y democrática.
Para votar el 25 de junio de 2023 en las Elecciones Infantiles, es necesario que los niños y niñas se empadronen previamente, toda la información necesaria para poder participar, se publicará en este sitio y en nuestras redes sociales.
La niñez guatemalteca vota únicamente por candidato presidencial y los resultados de las Elecciones Infantiles no cuentan para el cómputo de los votos de las elecciones generales, ya que la votación infantil es únicamente un ejercicio cívico que persigue fortalecer la democracia desde los niños y niñas de Guatemala.
Los resultados de las Elecciones Infantiles, serán dados a conocer en una conferencia de prensa, en este sitio y a través de nuestras redes sociales.